¡Hola! ¡Bienvenidos a mi blog!


Quiero que conozcáis mi parte más creativa. En este espacio os muestro las cosas que me gustan: dibujos, muñecos, tarjetas, fotografías..., y toda clase de objetos que se me ocurren y puedo hacer con las manos.


Gracias por dedicarme parte de vuestro tiempo.




30 de octubre de 2012

Otto: un osito paso a paso.

Hoy traigo una novedad: mi primer tutorial.

Quiero enseñaros mi manera de hacer osos de punto. 
Ya pasaron por el blog Lamberto y Federico, y ahora le toca el turno a Otto. Así que, en lugar de hacer solamente una sesión de fotos con el osito terminado, he pensado que estaría bien fotografiar también el proceso. Espero que os sirva si alguna vez os animáis a hacer un animalito de punto.

Empezamos:



En primer lugar, tronco y cabeza. 
Tejemos un rectángulo a punto de jersey (una vuelta del derecho y una del revés).


Lo doblamos del revés por la mitad y cosemos como veis:
(para todas las costuras de este trabajo he utilizado hilo de bordar gris).


Volvemos del derecho y rellenamos con guata sin  cerrar aún la pieza por abajo.


Para los brazos, hacemos dos rectángulos. Los doblamos del revés por la mitad y cosemos dándole forma como se ve en la foto. Volvemos del derecho. Rellenamos con guata y cerramos en diagonal.


Para hacer las piernas, tejemos dos rectángulos, los doblamos por la mitad del revés y cosemos dándole forma. Volvemos del derecho. Rellenamos y cerramos en línea recta.


Tejemos dos rectángulos pequeños para las orejas. Doblamos por la mitad del revés y cosemos dándole forma curva. Volvemos del derecho y cerramos.


Ahora hacemos el hocico y el rabito:
Para el hocico, tejemos un rectángulo, doblamos del revés por la mitad y cosemos un lado, como se ve en la foto. Volvemos del derecho y rellenamos con guata.
El rabito es más o menos un cuadrado. Pasamos un hilo fuerte con la aguja, haciéndo un círculo, le ponemos un poco de guata en el interior y fruncimos.


Aquí podéis ver los ojos y la nariz antes de añadirlos a la cara:


Los ojos se insertan a través de la lana y se fijan con la chapa metálica por el interior.
Cosemos el hocico (relleno con guata) a la cara dándole una forma ovalada. Después cosemos el botón para hacer la nariz.

Después de este paso, ya podemos cerrar la pieza del tronco por abajo con aguja e hilo.

Para darle forma a la cabeza, introducimos una aguja con lana a la altura del cuello, fruncimos y atamos. Escondemos las hebras sobrantes en el interior.
Después cosemos las orejitas en lo alto de la cabeza.


En la barriguita, coser un óvalo de tela y añadir un botón como ombligo.


Después de esto, unimos al tronco brazos y patas, cosiéndolos con hilo fuerte:


Añadir el rabito::


Tejer una bufanda a punto bobo (todas las vueltas del derecho) tan larga como para poder hacer un nudo con ella. 


Y ¡por último!... abrigar el cuello del osito con la bufanda, que empieza a hacer frío y este animalito es muy chiquitín.


(Continuará...)


24 comentarios:

  1. Ay esther. Cuantísimo me gustaria en este momento saber tejer.
    Pediré consejo a mi madre y ojalá juntas sepamos hacer este precioso osito que tan hacendosamente nos has enseñado a hacer.
    Muchísimas gracias por esta preciosidad de tutorial.
    Un besico!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Elisa!
      Me alegro mucho de que te guste y me encantaría que te pudiera servir para hacer tú misma algo parecido.
      No es difícil, pero lleva su tiempo. Así que... ¡manos a la obra y paciencia!
      Besos.

      Eliminar
  2. Esther, Otto es precioso! El tutorial es perfecto, te lo agradezco muchísimo! Cuando tenga un momento me pondré a ello porque me encanta el resultado! Ya veremos si me queda así de mono!!
    Por cierto hoy a la noche publicaré una entrada que quizá te interesa!
    Ya te iré contando como avanza mi osito!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo me alegro, Alba!
      Espero que te resulte útil, y nos enseñes pronto to propio osito ya terminado.
      Luego miraré de nuevo tu blog. Ya estoy impaciente por saber qué vas a publicar...
      Un beso.

      Eliminar
  3. Cómo me gustan tus ositos! gracias por el tutorial, a ver si me animo que el resultado es genial!
    curradísimo el tutorial, muy fácil de entender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias!
      Una vez terminada la entrada no tenía muy claro si estarían bien explicados todos los pasos a seguir. Pero, bueno, veo que os gusta y lo entendéis ¡qué bien!
      Besos.

      Eliminar
  4. pero que preciosidad!!! que paquete soy con las agujas... joooooooooooo

    Un besote Otto es ideal! ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Lo del punto es practicar bastante. Al principio puede resultar difícil, pero después ¡te sale solo!.
      un beso.

      Eliminar
  5. me ha gustado ver el proceso de creacion , te ha quedado muy chulo otto, me encanta :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho. Pensé que os gustaría ver cómo hago mis muñequitos. Me ha llevado bastante tiempo, pero estoy contenta con el resultado.
      Ahora que ya me he lanzado con el primero, me propondré hacer otro tutorial de una muñeca "pequeñina". Espero poder hacerlo pronto...
      Un beso y muchas gracias.

      Eliminar

  6. Que bien explicado está. Me dan ganas de ponerme a hacer uno yo. Lo que no sé es si me saldría un osito o un monstruo, porque soy un poco torpe en eso.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja.
      Pues anímate y ponte a ello. Y si te sale un monstruíto, no pasa nada, algunos son también muy ricos y graciosos.
      Otro besito.

      Eliminar
  7. ¡¡Qué bonito el paso a paso!!, creo que así todavía se valora más el trabajo.
    Enhorabuena, por Otto y por esta nueva manera de presentárnoslo.

    Un beso
    ana♥
    613materika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana.
      Como ya le he dicho a Sonia, quiero hacer más tutoriales por si os pueden resultar útiles. Pero bueno, necesito tiempo, porque lo de parar el trabajo para hacer fotos lo hace mucho más lento.
      De momento estoy satisfecha de cómo ha resultado éste.
      Besitos.

      Eliminar
  8. A first tutorial! Good for you! It must be a lot of work
    The bear is great, I will try it and send you a photo
    xo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks, Amalia!
      Yes, it´s a lot of work, but I´m happy because all of you like it.
      You´ll make a lovely little bear too. Sure!!
      Kisses.

      Eliminar
  9. Simplemente .... Genial. Eres toda una artista y la entrada que has hecho es bonita desde el principio hasta el final. Muchas gracias. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto me animáis entre todas! Muchísimas gracias.
      Tenía mis dudas sobre si resultarían claras las fotos y las explicaciones, pero parece que sí, así que cada vez tengo más claro que habrá otros tuturiales en el futuro...
      Muchos besos.

      Eliminar
  10. Que bonito queda!! Muchas gracias por el paso a paso, muy bien explicado y con muy buenas fotos!!

    ResponderEliminar
  11. El tutorial esta estupendo!! que bien explicadito y las fotos muy dulces..sabes lo que más me ha gustado? "-Y ¡por último!... abrigar el cuello del osito con la bufanda, que empieza a hacer frío y este animalito es muy chiquitín.-" muero de ternura por favor!! eres una dulzura!! besitos mil bonita!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Esther. Hoy encontré tu blog y estoy maravillada con las cosas que haces, se nota mucho el Amor que le pones al hacerlas. Recorriendo el blog encontré al osito Otto, realmente te agradezco mucho por lo generosa que eres al explicarnos el tutorial. Yo tejo a crochet pero siempre quise hacer un muñeco a dos agujas. Asi que lo voy a intentar. Saludos desde San Juan. Argentina. Lorena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lorena, me alegro muchísimo de que este tutorial pueda resultarte útil.
      Y también de que te gusten mis trabajos.
      Espero que el paso a paso te resulte claro y puedas tejer y coser un osito precioso y tierno.
      Un beso fuerte y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  13. Hola sabes que no entiendo como va el hociquitoo con ese cuadradito no me queda como el final si pudieras explicarmelo mejor te lo agradeceria :D gracias por tan buen tutorial

    ResponderEliminar
  14. A ver si soy capaz de explicártelo mejor: tejes el rectángulo y lo doblas por la mitad del revés. Queda aproximadamente un cuadrado. Lo coses solo por un lado (fíjate bien en la foto) y lo vuelves del derecho. Lo rellenas con guata. Para coserlo a la cara, te aconsejo que dobles los bordes y picos hacia dentro, como dándole forma redondeada. Esa forma redondeada se termina de conseguir justo cuando lo estás cosiendo.
    Espero haberte aclarado algo. Si no es así, vuelve a preguntarme, y buscaré alguna otra forma de explicártelo con otras palabras o con imágenes (tendría que ser por correo).
    Besos y gracias por visitarme.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.